La Federación Extremeña de triatlón es el ente público encargado de regular las diferentes actividades, a nivel competitivo en todas sus disciplinas y categorías en todo el territorio de la comunidad de Extremadura.
FEXTRI nace de un nuevo proyecto deportivo con el objetivo de ofrecer la oportunidad de abanderar el ejercicio y la actividad física como sinónimo de salud, en un momento en el que este aspecto se ha considerar como algo fundamental en nuestro día a día.
Es una entidad asociativa privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines e inscrita en el registro de Entidades Deportivas de la Junta de Extremadura con Nº FE1. Ostenta la representación, con carácter exclusivo, dentro del territorio de Extremadura, de la Federación Española de Triatlón y dada su integración en dicha Federación Española, está considerada como entidad de utilidad pública. Además, la Federación Extremeña de Triatlón ejerce por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agente colaborador de la Junta de Extremadura.