La Federación Extremeña de Triatlón se convierte en un ejemplo a nivel nacional

Si de algo puede presumir la Federación Extremeña de Triatlón es de su valentía y buen hacer para devolver la máxima normalidad a este deporte en la región, después de un estado de alarma, donde parecía inimaginable la vuelta al deporte.

Sin embargo esta federación lo ha conseguido y desde el 19 de julio, que se celebró la primera en Mérida, han sido un total de ocho competiciones las que se han celebrado en suelo extremeño.

Precisamente la décima edición del Triatlón Ciudad de Mérida, junto a otra prueba de Tres Cantos (Madrid), puede presumir de ser la primera competición que se ha celebrado después del estado de alarma.

Hay que mencionar que la Federación Extremeña de Triatlón abogó por darle la mayor normalidad a la prueba y volvió a la competición con las mismas reglas que antes del estado de alarma, al contrario que la prueba de Tres Cantos que se realizó en formato contrarreloj.

También ha realizado un protocolo de seguridad, para luchar frente al Covid-19, que le ha hecho ser un referente a nivel regional e incluso nacional, las pruebas se han ido desarrollando sin ningún imprevisto.

Incluso este trabajo ha sido utilizado de ejemplo en charlas y jornadas internacionales por parte de la Federación Española de Triatlón.

Además, puede presumir de haber celebrado un total de cinco campeonatos autonómicos esta temporada, en su apuesta por apoyar a los clubes a mantener sus estructuras y, por supuesto, a los deportistas.

Hay que poner en valor, que la Federación Extremeña de Triatlón dota de premios económicos estos campeonatos autonómicos, por lo que no solo se llevan a cabo para fomentar la actividad física, sino también para que los clubes puedan seguir trabajando de cara al futuro.

Pero de lo que más se siente orgulloso esta federación es de haber abanderado la vuelta a la competición de los deportistas en categoría escolar a nivel nacional, siendo la única federación de triatlón en España en organizar una prueba para los más pequeños.

Y es que lo que se vivió en Don Benito el sábado 14 de noviembre fue una auténtica fiesta. Ni la lluvia ni el barro, del que disfrutaron en gran medida los pequeños, fueron impedimento para demostrar que si se hace un buen trabajo se puede volver a las competiciones de forma segura.

Y este atrevimiento, junto al inestimable trabajo del Club Triatlón Don Benito, no ha caído en saco roto. Varios medios nacionales han alabado el trabajo de esta federación territorial.

José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, tiene claro que uno de los pilares más importantes “son los deportistas en categoría escolar. Sin las competiciones ni los clubes tendrán deportistas ni los propios deportistas tendrán nivel para conseguir buenos resultados deportivos”.

Por ese motivo “una de las prioridades de esta federación ha sido volver cuanto antes a las competiciones para mantener el deporte base”, ha añadido el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón.

El propio presidente también ha querido recordar que el programa de categorías menores no solo se sustenta con capital público, sino que la financiación responde a un modelo mixto donde la Federación, con capital propio, apoya esta actividad, asegurando así que si en algún momento el apoyo público desaparece, las categorías menores no desaparecerían del organigrama de esta federación.

Una vez finalizada la temporada, y con un balance más que positivo, ya se está trabajando en la temporada 2021, donde este organismo seguirá apostando por la práctica deportiva para que todos los triatletas y clubes de la región puedan seguir disfrutando y formando nuevos valores.

PRUEBAS REALIZADAS EN EXTREMADURA DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA

19 de Julio – X Triatlón Ciudad de Mérida

30 de Agosto – VI Triatlón Ciudad del Temple Jerez de los Caballeros

20 de Septiembre – VI Duatlón Cros Villa de Montijo

26 de Septiembre – IX Triatlón Cros Isla del Zújar

4 de Octubre – V Duatlón Villa de Moraleja

25 de Octubre – VII Duatlón Cros Torta del Casar

14 de Noviembre – Duatlón Cros Menores Doña Blanca Triatlón Divertido Judex

15 de Noviembre – VIII Duatlón Cros Doña Blanca Memorial Félix Nieto