Diego Paredes: Último adiós al pionero del triatlón extremeño

El triatlón extremeño está de luto. Toca de despedirse de Diego Paredes, que falleció en el día de ayer en su casa de Plasencia. De esta manera decimos adiós al que fuera el pionero del triatlón en Extremadura.

Representó a la Selección Española en varias épocas de su carrera deportiva. La primera vez que se enfudó el mono de la Triarmada fue en categoría junior, con grandes resultados de nivel. Junto al cauriense también destacaban figuras como Iván Raña o José María Merchán, entre otros.

Gracias a su buen hacer y trabajo, a finales de los años 90 se convirtió en el primer extremeño en ser inquilino de la Residencia Joaquín Blume, donde estuvo entrenando junto a los mejores varios años.

Todos esos buenos resultados propiciaron a que el triatlón extremeño comenzará a andar. Incluso a nivel organizativo, Diego Paredes provocó que su localidad natal organizará en 1999 la Copa de Europa de Triatlón, siendo la primera prueba internacional de triatlón que vino a Extremadura.

Diego Paredes también destacó en duatlón. Tras conseguir el segundo puesto en el Campeonato de España, Coria decidió organizar el Campeonato de España de Duatlón, para que los caurienses pudieran disfrutar del nivel de su paisano.

Con el paso de los años, el deportista cauriense decidió proponerse nuevos retos y dedicarse a la larga distancia, con unos fantásticos resultados.

En el año 2014, el triatleta extremeño fue el mejor en el Campeonato del Mundo de Kona (Hawaii), donde finalizó en su grupo de edad en la octava posición con un tiempo de nueve horas, 11 minutos y 31 segundos.

En los años siguientes también hubo triunfos, como en el Ironman de Vitoria en 2015 o el Desafío Castilla y León Ciudad de Salamanca en 2016.

Además, este deportista extremeño estaba muy concienciado con el triatlón de la región y había organizado en más de una ocasión un Campus de Triatlón para que los triatletas de Extremadura lucharan por alcanzar cotas mayores.

José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, comenta sobre Diego Paredes que fue «un visionario, un pionero del triatlón extremeño y el triatlón extremeño tiene que agradecerle estar donde está por la visión que tuvo de este deporte y del estilo de vida»

«Ha sido un deportista de valores muy férreos de amistad, compromiso y de trabajo. Ha sido un trabajador nato e incluso como entrenador siempre ha buscado lo mejor para sus deportistas», ha señalado el presidente de la federación.

Además «a nivel deportivo creo que ha llegado a todo. Ha estado en Copas del Mundo, selección nacional y se puede decir que Diego Paredes ha hecho todo lo que un deportista puede soñar. Cuando era pequeño me ponía el modelo de Diego y me lo sigo poniendo. Sigo queriendo ser como Diego y todavía me queda para ser como él estar en una salida de un ironman, que buscaré estar para parecerme un poco más a él», ha finalizado José Manuel Tovar.

Desde la Federación Extremeña de Triatlón nos unimos al dolor de su familia y amigos y queremos enviarles nuestro más sincero pésame en estos momentos tan duros.