Estas son las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en el X Triatlón Ciudad de Mérida

El domingo 19 de julio vuelve el triatlón a Extremadura. Lo hará con la celebración de la décima edición del Triatlón Ciudad de Mérida, prueba perteneciente a la Liga Fextri 2020.

A causa del Covid-19, que todavía condiciona nuestras vidas y la organización de las pruebas deportivas, nos hemos visto obligados a reducir la participación a 100 competidores. Hemos de decir que parece que hay muchas ganas por practicar triatlón porque en poco tiempo se agotaron las plazas.

Entre esos 100 participantes se encuentran figuras como María Rico, que actualmente se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de la Blume o Miguel Blanco y Marta Jiménez, ganadores del primero Duatlón Sprint Ciudad de Coria.

La Federación Extremeña de Triatlón ya anunció que iba a llevar a cabo una serie de medidas para proteger a los deportistas y todo el personal implicado a la prueba frente al coronavirus.

Estas serán las medidas que se llevarán a cabo en la decima edición del Triatlón Ciudad de Mérida:

– En la sede del evento/lugar de realización se asegurará que todos los espacios pueden mantener la distancia social mínima recomendada de 2 metros. En las zonas donde haya personal acreditado y las zonas comunes se establecerán puntos de elementos de seguridad (rollos de papel, papeleras, pulverizadores con desinfectante y dosificadores de manos con hidrogel). Se dispondrá de desinfectante de manos y lavados alcohólicos/geles antibacteriales (con al menos un 60% de alcohol), pañuelos de papel, dispensadores de jabón en los aseos (cambiados frecuentemente) y papeleras cerradas para la eliminación segura del material higiénico (p. ej., pañuelos de papel, toallitas, productos sanitarios) en aseos. Como norma general, siempre que sea posible, mantener todas las puertas abiertas.

– Se intentará minimizar al máximo las personas acreditadas, y las que deban de acreditarse, deberán de identificarse y dejar sus datos personales a la organización en caso de cualquier incidencia y ser requerido por las autoridades competentes. Esto es extensible también a los medios de comunicación que sigan la prueba.

– Todas las actividades paralelas y expositores quedan prohibidos por la organización.

– Todo el personal implicado en el evento seguirá los criterios estipulados por las autoridades competentes.

– El personal de montaje seguirá los criterios estipulados para el Staff los días del evento. Asimismo, realizarán su trabajo siguiendo las recomendaciones de la autoridad laboral en Prevención de Riesgo Laborales.

– Se informará al personal (staff/voluntarios/oficiales) de más de 60 años de la mayor posibilidad de consecuencias graves en caso de contagio, invitándoles a valorar su participación y recomendando que sean más aplicados en la toma de las medidas preventivas.

– Se informará de los riesgos de contagio por COVID-19, generando manuales en función de los diferentes colectivos, para que sean de aplicación a Deportistas, Oficiales, Staff y Voluntarios.

– Se informará igualmente de la utilización de EPI´s a todos los colectivos anteriormente mencionados y se informará de las medidas a adoptar en caso de posible accidente por contagio.

– A los espectadores, como norma general se recomienda que se sitúen en espacios abiertos y amplios, que mantengan la distancia social recomendada mínima de 2 metros.

– No se realizarán reuniones técnicas presenciales. En los días previos al evento, la FEXTRI habilitará una hora donde presentará la reunión técnica por videoconferencia y responderá a las preguntas de los deportistas y entrenadores vía telemática.

– La recogida de inscripciones se realizará como hasta ahora, vía online, y queda prohibida la inscripción presencial en el evento. Así mismo, en dicha inscripción se informará al deportista de todos los documentos elaborados y la documentación de exoneración de responsabilidad, la cual es de obligatoriedad para la realización de la inscripción.

– Se Informará a los deportistas de más de 60 años de la mayor probabilidad de consecuencias graves en caso de contagio, recomendando su no participación o su mayor toma de medidas preventivas.

– La Fextri a la hora de preparar los sobres, etc.; cumplirá con todas las medidas higiénicas y de seguridad, optando por la realización de dorsal único para los deportistas, lo que evitará la manipulación, entrega y realización de este material en futuras competiciones de Extremadura.

– En dicho sobre de dorsales no se permite incluir ningún tipo de folleto o similar con el material de competición

– Se habilitarán franjas horarias para las entregas de dorsales por orden de salida y orden alfabético y solo se le entregará al deportista inscrito. En dicha entrega de dorsales, se tomará la temperatura al deportistas por un facultativo médico. No está permitida la entrega a una persona no inscrita. Solo los técnicos de los clubes, que lo hayan solicitado previamente, podrán recoger todos los dorsales de su club. En el caso de las competiciones de clubes, solo se realizará la entrega a un técnico del club previamente acreditado. En cualquiera de los casos, se mantendrá la distancia social recomendada en la cola de entrega de dorsales. En el caso de que se entreguen chips a los deportistas, estos deben ser desinfectados de acuerdo a las indicaciones del proveedor del servicio / fabricante. En estos casos, se recomienda no reutilizar los velcros.

– Se intentará buscar un sistema electrónico de entrega de dorsales para minimizar la interacción con papeles. Los voluntarios y el staff que estén en esta zona, deberán usar guantes y mascarilla. Se instalará en el mostrador mamparas protectoras transparentes de metacrilato o similar. Será obligatorio el uso de guantes y mascarilla por parte de los deportistas/técnicos durante el proceso de recogida de dorsales.

– En la medida de lo posible, se evitará la instalación de guardarropa, si esto no fuese posible y finalmente se habilitará, se realizará siguiendo las siguientes medidas: Los deportistas deben llevar guantes y mascarilla. Los voluntarios deben llevar guantes y mascarilla. Los guantes deben cambiarlos o desinfectarlos entre tandas de deportistas si las hubiere. Se entregará al deportista una bolsa para el guardarropa, de manera que se evite el proceso continuo de desinfección. El deportista dejará la bolsa identificada encima de la mesa que le corresponda y el voluntario la colocará en la zona habilitada. El deportista debe anticipar la entrega, ya que podría encontrar colas. Para la recogida, el deportista debe mostrar su dorsal y los voluntarios depositarán la bolsa encima de la mesa. El personal del guardarropa desinfectará las asas de las mochilas al recogerlas y al devolverlas mediante pulverización. Se habilitarán las zonas necesarias en función de la participación en el evento, con un mínimo de dos puestos.

– En cuanto a servicios a los deportistas como entrenamientos / familiarizaciones, no están permitidas Servicio Mecánico: No se habilitará. El deportista es responsable de su equipamiento de repuesto. Servicio de Fisioterapia: No se facilitará. Baños, duchas y vestuarios: No se habilitarán en ningún caso. A menos que las autoridades autoricen el uso de instalación cercana.