La Federación Extremeña de Triatlón volverá a la competición en Mérida, incorporando medidas se seguridad a sus deportistas y espectadores.

La Fextri y el Ayto de Mérida ultiman la implementación de todos los protocolos de seguridad sanitaria en su Triatlón, para el regreso de las competiciones en la región con las máximas garantías posibles tanto para el público y deportistas, como para oficiales y organización. El horizonte del regreso a la actividad competitiva se establece de esta manera domingo 19 julio, con la disputa del X Triatlón Ciudad de Mérida sobre la distancia Sprint.

Desde que en el pasado mes de marzo fuese decretada la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, la Fextri ha estudiado las recomendaciones que han ido aportando los expertos en epidemiología para adaptarlos al triatlón, de cara a la reanudación de la actividad con las máximas garantías de seguridad sanitaria posibles. Para ello, desde la Federación, se ha adaptado el protocolo de seguridad elaborado por la Federación Española, que deberá llevarse escrupulosamente a cabo en cada una de las pruebas autonómicas que se celebrarán este año y que ha sido remitido la Dirección General de Deportes para su supervisión.

El presidente de la Fextri y responsable del evento de Mérida, Jose Manuel Tovar, se muesta con ilusión por el regreso de las pruebas a Extremadura, pero también hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los estamentos deportivos para un retorno lo más seguro posible.

No obstante, desde el departamento de competiciones se advierte de que las pruebas de la región, que próximamente se van a anunciar van a sufrir modificaciones para poder adaptarse a los exigentes protocolos de seguridad establecidos, medidas que alterarán los formatos competitivos y que en ocasiones pueden ser un tanto incómodas, pero que “merecen la pena”, al dotar a las pruebas de medidas de gran eficacia.

La Fextri destaca que “el triatlón, como deporte que se practica al aire libre, tiene mucho ganado de cara a la seguridad de las pruebas, pero advierte de la importancia de no relajar las medidas establecidas”.

El Triatlón de Mérida, reúne unas condiciones muy buenas para poder llevar a cabo la prueba con las nuevas implementaciones de seguridad: “Por un lado, el epicentro de la competición se desarrolla en el parque junto al monumento de las Siete Sillas, con una gran amplitud de espacios al aire libre”,

Por último, Tovar destaca la implicación que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Mérida con su competición, ya que “ponen todos los medios disponibles a su alcance en cada edición”.

Precisamente desde el Consistorio de Méirda, su concejal de deportes, Felipe Gonzalez, reitera la apuesta del municipio por el triatlón y las actividades deportivas en general. El concejal también destaca el trabajo que se está llevando a cabo desde la ayto para prestar el mejor servicio posible a los visitantes durante el próximo verano.

A lo largo de la semana, la Federación Extremeña de Triatlón irá desgranando las medidas para que los deportistas puedan conocerlas y adaptarse a las mismas, En el caso de Mérida, por ejemplo, el protocolo de seguridad se ha adaptado a la cita de principio a fin, reduciendo la participación a un máximo de 100 participantes o entregando un dorsal que será personal para cada deportista y que deberá de utilizarlo en el resto de pruebas extremeñas, con el fin de evitar situaciones de aglomeración. De hecho, para todos los deportistas y aficionados que conozcan la competición realizada en años anteriores, deberán tener en cuenta que se han modificado los circuitos por este motivo.

Cabe destacar que el uso de la mascarilla será obligatorio, también para los deportistas, tanto en la recogida de dorsal como en la entrada de material en la transición, tan solo podrá retirarse antes de la salida.