Alejando Paredes: “Lo que hace especial a este triatlón es la Isla del Zújar”

Alejandro Paredes es el organizador del Triatlón Cros Isla del Zújar, que este año repite como Campeonato de Extremadura de Triatlón Cros.

Aunque el Covid-19 ha trastocado los planes de la celebración de la prueba, que iba a tener lugar el 8 de mayo, Alejandro sigue trabajando incansable, y con mucha ilusión, para que a finales de diciembre pueda celebrarse una competición que está marcada en el calendario de muchos triatletas.

¿Qué es el Triatlón Cros Isla del Zújar?

El Triatlón Cros Isla del Zújar es una prueba, que se encuentra dentro del circuito Extremadura, que venimos organizando junto con la Federación Extremeña de Triatlón y esta sería la novena edición.

Es una prueba de triatlón, que el año pasado ya tuvo la categoría de Campeonato de Extremadura, y que organiza el Servicio de Deportes de la Mancomunidad de La Serena junto a la Federación en el Complejo Turístico Isla del Zújar.

¿Qué es lo que hace especial al Triatlón Cros Isla del Zújar?

Este año es la primera vez que estoy de coordinador del programa de dinamización pero lo que la hace especial, porque me gusta el deporte y he ido a algunas pruebas, es el paraje donde se desarrolla.

En algunas pruebas que he visitado he notado que los distintos segmentos de los que consta la prueba están un poco forzados porque es muy difícil en un mismo sitio en Extremadura encontrar una lámina de agua lo suficientemente grande para poder hacer natación, un terreno más o menos técnico para hacer el segmento de bicicleta y que luego además tenga su circuito para hacer la carrera a pie.

Creo que lo que hace especial al Triatlón Cros Isla del Zújar es precisamente la Isla del Zújar. Trasladar este tipo de triatlón a otro sitio no lo veo. Su recorrido, paisaje, los alojamientos, restaurantes.

Aparte, por supuesto, el enorme trabajo que hacemos en colaboración con la Federación Extremeña de Triatlón, que nos hemos involucrado en el programa de Dinamización Deportiva Municipal de la Comarca de la Serena.

Muchos triatletas coinciden en que el Triatlón Cros Isla del Zújar es una de las pruebas que más han echado de menos. ¿Qué se siente como organizador que digan algo así de una prueba propia?

Por supuesto mucho orgullo. Nosotros trabajamos por y para el triatleta. Entendemos que una instalación deportiva al aire libre, teníamos que explotarla.

Mi compañero Benito, que ha sido el coordinador de este prueba anteriormente lo ha trabajado muy bien y hemos explotado al máximo todas las posibilidades que nos da la Isla del Zújar, incluso modificando año tras año los posibles segmentos con el objetivo que cada año la prueba tenga mayor calidad.

El que hablen así los participantes, que es para los que trabajamos, nos llena por supuesto de orgullo.

¿Qué ha supuesto el Covid-19 al Triatlón Cros Isla del Zújar?

Imagino que como a todas las pruebas, tanto de triatlón como otras que organizamos, en principio ha supuesto un aplazamiento. Estaba prevista para el 8 de mayo y obviamente por las condiciones que sabíamos era impensable realizarla, primero porque había una normativa que lo prohibía y segundo porque es imposible en una prueba de este tipo tener unas condiciones mínimas de seguridad, que se supone deberíamos tener.

En principio la idea es, en contacto con la Federación Extremeña de Triatlón, es pasarla a otoño a finales de septiembre. Vamos a trabajar, porque igual que estábamos trabajando para el 8 de mayo, en la preparación de la prueba a ver si al final se dan las condiciones idóneas para ver si se dan las condiciones idóneas para hacerla el 26 de septiembre.

Ha sido más el trastorno, porque ha sido mucho trabajo realizado para que luego no se pudiera realizar la prueba, pero también es una ventaja que ese trabajo realizado se acumula al que estamos haciendo ahora para que la prueba tenga calidad.

¿Qué importancia tiene el público en una prueba como el Triatlón Isla del Zújar?

Si habláramos con los participantes de la primera edición, hace nueve años, obviamente te contarían miles errores porque era una experiencia nueva porque en principio era una actividad poco conocida.

Las primeras ediciones el público que asistía a la prueba era más familiar, no éramos capaces de enganchar a la gente.

La evolución de la prueba a lo largo de los años más el contenido audiovisual que nosotros hemos podido ir lanzado a través de nuestras redes sociales y también la ayuda de los medios de comunicación a la hora de propagar esas imágenes, videos y fotos de la prueba, ha hecho que en las últimas ediciones no limitemos el público a la gente que acompañaba a los corredores sino que hay gente sin ningún tipo de relación con ellos, o por lo menos tan directa, que nos acompaña ese día.

A eso hay que añadir que la Isla del Zújar, como alojamiento rural, tiene 20 o 25 viviendas que en condiciones normales suelen tener una ocupación bastante alta y esa gente que esta pasando su fin de semana allí también se añade al conjunto de personas que va exclusivamente a ver la prueba.

Además este año el Triatlón Cros Isla del Zújar volverá a ser Campeonato de Extremadura ¿no?

Este año volverá a ser Campeonato de Extremadura, cosa de la que estamos muy orgullosos. Entendemos que no deja de ser fruto de nuestro trabajo que la Federación estime oportuno que el Triatlón Isla del Zújar sea el Campeonato de Extremadura.

Y por supuesto no nos queremos parar ahí. La idea en un futuro es poder organizar pruebas de mayor importancia. Estamos muy orgullosos de ser la sede los últimos años del Campeonato de Extremadura pero quien sabe si en el futuro no podemos optar a otro tipo de metas, como un Campeonato de España.

Un mensaje para el triatlón extremeño

El mensaje que mando al triatlón extremeño es que hemos pasado, a todos los niveles, una etapa bastante complicada y a los deportistas nos ha afectado mucho en el sentido que ha venido en una fecha que, dependiendo de la disciplina deportiva, estábamos rematando la temporada o iniciándolo en otros, y hemos tenido que parar los entrenamientos, o modificar nuestra rutina de entrenamientos.

Lo que les digo a los triatletas es que los organizadores de las pruebas estamos poniendo toda la ilusión del mundo para el momento que se puedan celebrar las pruebas no desmerezca a las ediciones anteriores. Siempre intentamos mejorar lo que hemos hecho hasta ahora.

Lo que les pido es que sigan entrenando y trabajando y si no hay ninguna vuelta atrás el 26 de septiembre les esperamos en la Isla del Zújar.