Javier García Kiri: “Hay muy buen rollo en el triatlón en Extremadura”

Con más de 20 años en el mundo del triatlón, Javier García Kiri es un deportista al que no le gusta encasillarse. Por ese motivo hace pruebas tanto de la modalidad sprint como Ironman.

Este componente del Triatlón Pacense asegura que el triatlón extremeño es como una familia donde impera el buen rollo y un gran ambiente, dando un plus a las competiciones que están incluidas en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Triatlón.

¿Cómo has llevado el confinamiento?

Al principio lo he llevado bien, he llevado peor la parte final, como que se te va haciendo más larga la última parte y te empiezas a aburrir del rodillo y del trabajo físico que haces. Pero al principio bien porque estaba entretenido.

Además eso se agrava si entrenas larga y media distancia ¿no?

Sí, pero yo no soy de los que se queda solo con una cosa. Aunque hago larga distancia siempre me gusta hacer las prueba de Torrejoncillo, Almendralejo, Jerez de los Caballeros. Me gusta aparecer en algún triatlón corto porque me sigue gustando mucho la distancia, el sufrimiento agónico.

Aunque la larga distancia es dura, el triatlón corto también lo es. El año que he hecho el Iroman de Lanzarote también he hecho el triatlón de Jerez de los Caballeros o Salvaleón. Me gustan esos dos porque el tramo de ciclismo es duro y te puedes permitir nadar un poco peor.

Yo tenía marcado en el calendario este año la prueba de Jerez de los Caballeros, porque es un triatlón que me gusta y era Campeonato de Extremadura y en las dos veces que lo he corrido siempre he acabado en el podio, una segundo y otra tercero.

¿Cuándo empezaste a hacer triatlón?

Yo empecé en triatlón en el año 1998, el primero fue el de Coria. Comencé con Eloy Valle, Diego Paredes, llevamos más de 20 años en el triatlón en Extremadura.

Siempre he corrido en Extremadura pero al dedicarte más a la larga distancia ya no te cuadran tanto pruebas cortas pero siempre me gusta aparecer en alguna.

¿Estabas preparando este año el Ironman de Lanzarote?

Este año no, lo había preparado dos años seguidos y lo malo de preparar un ironman no es prepararlo sino lo que llevas atrás. Lo había desestimado. Este año tenía pensado hacer el half de Sevilla, que siempre lo hago, y correr más pruebas del calendario de la Federación Extremeña de Triatlón.

Lo único que hemos podido hacer este año fue correr el Alcobendas el Campeonato de España porque el Triatlón Pacense está en Tercera División y fuimos con ellos.

¿Qué diferencia hay en la preparación de un triatlón de corta distancia a un Ironman?

Principalmente el volumen de trabajo. Con una preparación para un triatlón de distancia olímpica puedes rendir perfectamente en un medio ironman pero para distancia sprint, que es lo que más hay en Extremadura, no tiene nada que ver.

Alguien que se prepare la distancia sprint tiene que hacer entrenamientos cortos e intensos, por supuesto alguien que tenga ya experiencia. Lógicamente uno que empieza tiene que trabajar el volumen.

¿Cuáles son tus pruebas fetiches?

Sí. En ironman el de Lanzarote, por supuesto. Hay gente que cada año elige un ironman y yo llevo dos años seguidos haciendo Lanzarote y si hago otro va a ser también en Lanzarote.

Mi medio ironman favorito es el de Sevilla y de distancia sprint son el de Jerez de los Caballeros y el de Salvaleón. Nadando ya no nado como cuando era joven y si hay una bici dura para mi es más entretenido. Me parece más divertido.

Con más de 20 años de experiencia ¿Qué es lo que tiene de especial una competición?

No solo la parte de la competición, sino el antes y el después. El ambiente, vas con amigos, ves a gente de diferentes puntos de Extremadura que los conoces a todos.

No solo es el rato que estás competiendo, sino el buen rollo que hay en el triatlón en general y en Extremadura en particular.

Por ejemplo en el Triatlón de Mérida estás allí en el río y estás con gente. Todos son muy cercanos.

También la exigencia que te da una competición, que no te la da tu mejor entrenamiento.

¿Se puede considerar el triatlón extremeño como una familia?

Sí porque somos más de 100 personas competiendo y todos nos conocemos. La verdad es que hay muy buen ambiente y aunque estemos compitiendo siempre he tenido buena relación con los directivos, ahora con José Manuel Tovar, con los compañeros y jueces.

Por eso te gusta ir a una competición, no solo por el hecho de participar en una carrera.

Un mensaje para el triatlón extremeño

Mucho ánimo, no hay que decaer y no dejar de entrenar aunque no haya un objetivo cercano. Lo mismo pasado mañana te levantas con la noticia de que Salvaleón o Torrejoncillo quieren celebrar su prueba porque son gente implicada.