Evaristo González: “Este año queríamos conseguir el récord de participación en el Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada”

Este año iba a tener lugar, el 25 de abril, la cuarta edición del Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada, prueba que se había incorporado a la Copa Diputación de Badajoz de Duatlón Cross.

Sin embargo el Covid-19 ha obligado a suspender una prueba que buscaba este año el récord de participantes. Su organizador, Evaristo González, nos ha contado que ha supuesto la suspensión de la prueba y que hace especial a este Duatlón Cross.

¿Qué es el Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada?

Este evento surgió hace cuatro años y se originó en Fuenlabrada de los Montes porque cerca no hay una prueba de estas características y el objetivo es combinar las dos grandes pasiones de muchos deportistas de la zona.

El evento tiene una única modalidad que son cuatro kilómetros de carrera a pie, 15 kilómetros de bicicleta de montaña y después los dos últimos kilómetros de carrera a pie, que tienen la peculiaridad que se desarrollan dentro del municipio y el resto por el campo.

Esto es para que la gente vea a los deportistas más tiempo. Además durante los 15 kilómetros de ciclismo, en el ecuador del segmento los participantes también pasan por la zona central para que todo el público pueda disfrutar y echar fotos a los participantes.

¿Qué es lo que hace especial al Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada?

A este evento lo que le hace diferente a los demás es que por la zona es el único duatlón que se celebra porque el más cercano está en la zona de Don Benito. Es único en la comarca de La Siberia.

También los territorios por donde pasa, que han sido reconocidos como Reserva de la Biosfera y la Reserva Nacional de Caza de El Cíjara y además los grandes premios que se reparten.

Aquí en vez de galardonar con trofeos, lo que hacemos es dar grandes premios ibéricos como lotes de jamón, lomo, queso chorizo y, por supuesto, miel ya que Fuenlabrada de los Montes es conocido como el Pueblo de la Miel.

La Siberia es un lugar único para este tipo de pruebas ¿no?

La verdad es que sí porque tenemos muchas zonas muy buenas para la bicicleta de montaña, salir a correr. A poco más de un kilómetro de Fuenlabrada de los Montes estamos ya en lugares que todo el mundo le gusta recorrer.

Intentamos llevarlo a cabo por esa zona y los participantes ponen en valor este territorio porque también se lleva a cabo la Maratón de la Miel, que el año que viene cumple 20 años, y es súper conocida en el calendario de los ciclistas de montaña.

El Duatlón lo que hace es combinar el tramo de ciclismo y carrera a pie por sitios donde la gente queda sorprendida.

¿Qué ha supuesto el Covid-19 para el Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada?

Ha sido una gran decepción. La prueba ya llevaba tres años y empezaba a estar en más calendarios y a formar parte de la Federación Extremeña de Triatlón, a estar dentro del Circuito Deporte y Alimentos de la Junta de Extremadura.

Este año queríamos conseguir el record de participación llegando a 100 participantes y llevamos trabajando bastante tiempo y ha supuesto un batacazo como para todos los organizadores de eventos.

Dentro del calendario el duatlón es una de las pruebas marcadas como evento relevante en Fuenlabrada de los Montes. Habrá que esperar hasta el próximo año, porque nosotros lo hacemos siempre en el mes de abril , aprovechando que el campo está en las mejores condiciones para que se desarrolle la actividad, así que hemos tenido que suspender.

¿Se ha contemplado aplazar la cuarta edición del Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada?

La determinación que se tomó por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes fue suspenderlo y hacerlo el mes de abril del año que viene, porque aplazarlo sin saber cuando se iba a permitir organizar eventos, en que condiciones y que se solapen muchos eventos, entonces se determinó que guardarnos para el mes de abril de 2021.

¿Qué supone para localidades pequeñas la organización de eventos deportivos como este duatlón?

Los eventos deportivos en los pequeños pueblos son días especiales porque son días en los que la gente sabe que hay algo especial y sale a la calle para disfrutar de todos los deportistas que vienen, gente nueva que hay en la localidad, que abarrotan los bares, las zonas del evento y es bueno para los sectores del municipio porque nosotros todos los productos se los compramos a locales que colaboran con el duatlón, que son muchos.

Son días que la gente esta deseando y los tienen marcados en el calendario, no porque compita él o algún familiar suyo. Saben que es un día especial, que el pueblo se paraliza y no solo se centra en el evento porque hacemos actividades paralelas.

Ese día antes de la salida del duatlón realizamos una clase de zumba, cosas para los pequeños. En definitiva dar una alternativa para atraer a la gente del pueblo que no vaya a participar en la prueba y quiera hacerlo en estas actividades.

Un mensaje para el triatlón extremeño

Desde Fuenlabrada de los Montes quiero darle a todos los triatletas extremeños muchos ánimos y decirles que la situación que estamos viviendo no es fácil para todo el mundo y a pesar de haberse suspendido eventos ellos siguen entrenando.

Los eventos volverán, y más fuertes que nunca, porque ahí estaremos los organizadores pendientes de ello para que puedan disfrutar, porque estas pruebas se hacen pensando en los deportistas.

Por ello esperamos que en 2021 vengan a disfrutar todos los amantes del deporte de este evento deportivo, consolidado y único en La Siberia Extremeña.