María Guerrero: “Mi primera prueba como oficial fue muy emocionante”

María Guerrero, es jueza oficial de triatlón desde el año 2014. También ha sido deportista y conoce las dos caras de la moneda. Nos ha contado como ha llevado el confinamiento y algunas de las vivencias vividas en las pruebas que ha actuado como oficial.

¿Cómo has llevado el confinamiento a estos días?

Pues la verdad que bastante bien, porque no he dejado de trabajar desde casa, obviamente sin salir, intentando respetar siempre las normas. Al final ha pasado el tiempo más rápido de lo que pensaba, porque he tenido bastante trabajo. He estado entretenida.

¿Cuánto tiempo llevas de oficial de triatlón para la Federación Extremeña y cuál fue tu primera prueba?

Madre mía, si no recuerdo mal, creo que fue en el 2014. Llevo siendo oficial entre cuatro y cinco años y recuerdo que mi primera prueba fue de prácticas en Aceuchal y fue emocionante a la par que revelador porque siendo mucho tiempo deportista, y ahora estás en el otro bando oficial, Cómo que te das cuenta de muchas cosas, pero la sensación fue emocionante y además me ayudaron mucho. Así es que aprendí bastante en las pruebas en las que tuve de práctica.

¿Qué ha sido lo más llamativo que has vivido siendo oficial en una prueba?

Lo más peculiar, sobre todo es la gente que se inicia en el triatlón, que vienen súper perdidos y que no saben como hacerlo, sin tener idea de nada, y termina siendo un poco gracioso porque los pobres te piden información de todo. Saben simplemente que tienen que nadar, que tienen y coger la bicicleta y correr, pero poco más.

Entonces es muy curioso cuando les tienes que explicar todo lo que tienen que hacer en relación al reglamento.

¿Los deportistas se leen el reglamento o no?

Muchos sí que se leen el reglamento pero otros tantos no y no sólo hablo de los principiantes. Hay otros que llevan muchos años que parece que no se leen el reglamento, pero en general sí.

La persona que lleva tiempo en el tritalón y demás se lee el reglamento y sabe lo que tiene que hacer. También te digo que muchas veces en la misma prueba, imagino que por toda la intensidad de estar compitiendo, es como que se nos olvida muchas cosas.

Pero bueno, la sensación es que sí, que en cierta medida cada vez sí que se van informando mucho más.

¿En qué competiciones ibas a participar estos meses?

Pues en principio serían los triatlones de la Liga Fextri porque, claro, como nos van convocando no sabría decirte a cuales hubiese pero yo creo que, al paso que vamos, hasta el año que viene  no vuelven a realizarse.

Ojalá y fuéramos poco a poco llegando a esa pequeña normalidad y como al final se pueden hacer competiciones con un número máximo de participantes, podría controlarse. Pero claro, aquí está todo en el aire.

¿Qué es lo que has echado de menos estos días?

Quizás el contacto con la gente fuera de casa y fuera de lo que es la tecnología. Y luego el aire libre.

¿Cuántas ganas hay de volver a participar en una prueba de triatlón?

La verdad es que muchas, se echa de menos. Se echa de menos porque a quien nos gusta, lo vivimos con intensidad, con ilusión y al final ese contacto continuo con las personas, con los deportistas, todo ese ambiente a mi me anima mucho.

Un mensaje para el triatlón extremeño que quieras mandar

Mucho ánimo, paciencia, que se intente cumplir las normas que hasta ahora nos han ido dando para intentar llegar a esa normalidad o esa supuesta normalidad, a la que tenemos que llegar.

Imagino que les estará resultando muy difícil, sobre todo a todos a los deportistas el no poder entrenar nada, adaptarse a toda esta situación para ellos habrá tenido que ser un poco complicado, así que fuerza y el cumplimiento de las normas.