Pablo Salamanca: “Yo lo he llevado bien porque no he parado de trabajar”

Pablo Salamanca, presidente del Club Triatlón Pacense, nos ha contado como ha llevado el confinamiento y como han seguido trabajando los miembros de su equipo de cara a una temporada que se presenta incierta.

¿Cómo has llevado el confinamiento?

Yo lo he llevado bien porque no he parado de trabajar y quieras o no he salido de casa. Trabajo en una planta termosolar y lo hacemos a turnos. Hemos salido cada seis días a trabajar. Mi familia es la que lo ha llevado peor pero hay que aguantarse.

El tiempo en casa lo hemos matado como hemos podido. Tengo un niña chica que no para y tampoco se ha notado mucho. Se nota más por ello porque nosotros no hemos cambiado mucho la vida.

Lo único es que echas de menos el poco de deporte que te dejan a hacer. Desde que nació la niña voy un poco a salto de mata, pero se ha practicado y hemos hecho lo que hemos podido.

¿Cómo han sido los entrenamientos que has realizado en casa?

El primer mes lo cogimos con fuerza y hacíamos un par de sesiones al día. Por la mañana hacíamos una sesión de fuerza mezclada con cardio con una elíptica que tengo y por la tarde hacía una sesión de rodillo. Eso lo hacía durante los seis días que no trabajaba.

Ya el segundo mes he ido flojeando un poco yo creo que por la saturación de tanto entrenamiento en casa. Ahora hemos empezado a salir fuera, por lo menos para correr.

Es verdad que yo todavía no he cogido la bicicleta fuera porque salir solo no me apetece mucho y como hay que salir solo y para hacer hora y media tengo el rodillo en casa, así que prefiero no salir a la calle.

¿Qué competiciones te has perdido?

La primera que me he perdido son las Millas Romanas, que me la estaba preparando, y luego los triatlones de la Liga FEXTRI. Tenía pensado hacer todas las pruebas que pudiese por trabajo y luego había pensado de ir a Posada, una prueba que me gusta mucho, para hacer un medio ironman.

También teníamos pensado ir a Salamanca a participar en el Campeonato de España de larga distancia pero este año se ha estropeado todo. Yo creo que este año no vamos a competir, porque creo que las circunstancias no son las más propicias para organizar una prueba.

El Triatlón Puerta Palmas de Badajoz ¿en que situación está?

Se iba a hacer en mayo, luego se hablo de que iba a ser en julio y yo creo que como está la circunstancia no creo que se celebre este año. No he vuelto ha hablar con el concejal de deportes pero ahora mismo esto cambia de un día para otro.

Es muy difícil controlar en un triatlón cada persona, evitar que se toquen, que no vayan a ruedas. Creo que es un deporte muy complicado para, por lo menos, seguir las normas que quieren las autoridades sanitarias.

Yo entiendo que el fútbol es un deporte de contacto, pero el dinero que mueve el fútbol no es el que mueve el triatlón. Estamos hablando que Sanidad te obliga que te hagas una prueba PCR, pero cuando te haces la prueba.

En una reunión entre el presidente de la Federación y los clubes veíamos que era un poco inviable porque te tienes que hacer la prueba tú y por lo que tengo entendido vale 50 euros. Dile a un deportista que se gaste 50 euros para hacerse el PCR para poder ir a una prueba, más el coste de la inscripción.

Yo no creo que no haya ninguna prueba hasta el año que viene.

¿Qué es lo que han estado transmitiendo los miembros del club estos días?

La verdad que lo llevan bien. Al principio hablamos más por whatsapp. Tenemos un par de grupos, el de adultos y el de menores.

Los adultos siguen entrenando al mismo nivel o más al estar encerrado. El primer mes pero luego empiezan a aburrirse porque el entrenar en casa es duro, aunque como ya pueden salir ya estamos viendo que están haciendo los entrenamientos que podían hacer antes.

Los menores son los que mejor se han portado y más lo hemos vivido. Hicimos un video y seguimos trabajando con ellos. Les mandamos entrenamientos, tenemos al técnico que se encarga de ese tema.

Estamos siempre en contacto con ellos para que nos manden fotos y hace poco les he mandado un correo electrónico para que me mandaran fotos de la primera salida para montar un video y estoy recapitulándolas. Los niños están deseando empezar.

Un mensaje para el triatlón extremeño

No nos volvamos locos y mantengamos un poco la calma y cumplamos con las normas que nos dicten las autoridades, que creo que será la mejor forma de volver a competir de nuevo porque si no mantenemos la cordura creo que va a ser complicado competir.