Nuevas medidas sanitarias con la entrada de la Fase 0

Con el inicio del proceso y fases de desescalada del confinamiento, desde la Federación Extremeña de Triatlón y siguiendo las indicaciones que nos hacen llegar desde la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, la norma publicada hoy se adoptan diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración, práctica del deporte profesional y federado y archivos.

Con respecto a las medidas de flexibilización relativas a la práctica del deporte profesional y federado, se establecen las condiciones concretas en las que se debe llevar a cabo la vuelta a la actividad deportiva profesional en esta primera fase.

Y lo que queda claro es:

  • Que afecta a los Deportistas de Alto Nivel y a los deportistas federados (con 14 años o más – aclarado por CSD esta tarde).
  • Que los entrenamientos se mantienen de forma individual y al aire libre (para ello, si fuera necesario, podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros.)
  • Que los deportistas DAN no tienen limitación de horario, y por tanto la duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva, sin rebasar lo límites geográficos de la provincia en la que residan.
  • Que los deportistas federados podrán entrenar dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia. Si el deportista reside en una población de menos de 5000 habitantes, se mantiene la limitación de 2 entrenamientos diarios pero no se mantienen las limitaciones de las franjas horarias, sino que dispone desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas.
  • Si en la modalidad deportiva practicada por el deportista federado participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo (Sigue vigente la prohibición de desplazarse en vehículos motorizados hasta el lugar donde se encuentren los animales con los que desarrollar los entrenamientos de las modalidades donde sean necesario – aclarado por CSD esta tarde.)
  • Que los entrenamientos de los deportistas pertenecientes a ligas profesionales se desarrollarán en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o sociedades anónimas deportivas, adaptado a las especiales necesidades de cada modalidad deportiva.

Con respecto a las instalaciones deportivas, en especial las que son propiedad de la Junta de Extremadura, la apertura para la práctica de deportes al aire libre está prevista en la fase 1, que si todo va bien comenzará el 11 de mayo y se alargará hasta el 25 del mismo mes, es decir, la apertura no necesariamente tendrá que ser el día 11, ya que es necesario adaptarlas a las condiciones que marque sanidad.

Os dejamos los documentos que se nos han facilitado donde se aclaran mucha de las dudas planteadas en todos los ámbitos, así como el Boletín oficial. (lo que afecta a deporte se encuentra a partir de la página 18)