Miguel Barroso: “Qué este año el Triatlón Ciudad del Temple sea Campeonato de Extremadura es un orgullo”

Este año el Triatlón Ciudad del Temple de Jerez de los Caballeros va a celebrar su sexta edición, que coincidirá con el Campeonato de Extremadura de Triatlón.

En un primer momento se iba a celebrar el 14 de junio, pero a causa del Coronavirus se retrasará hasta el 30 de agosto. Miguel Barroso, cabeza visible de la organización de la prueba, nos cuenta como se lleva a cabo la organización de esta competición, que retos tiene por delante y que supone que este año sea el Campeonato de Extremadura.

¿Cómo llevas el confinamiento?

A mí me ha tocado pasar en casa el confinamiento. Mi puesto de trabajo  monitor de la Escuela Municipal de Deportes y al ser actividades en las que se trabaja de forma grupal y en la mayoría con niños, han quedado en suspenso. Un día a la semana, los monitores, grabamos vídeos para que la gente pueda hacer ejercicio físico en casa y así poder llevar mejor esta situación. En mi caso, realizo vídeos de entrenamiento funcional. En general, me he adaptado bien a la situación aunque con muchas ganas ya de pase esta pesadilla y podamos volver a la normalidad.

Aparte de ser monitor de la Escuela también participas en la organización del Triatlón Ciudad del Temple ¿no?

Así es, hace 6 años presenté el proyecto en el ayuntamiento y les pareció buena idea, a partir de ese momento nos pusimos a trabajar para la I edición y hasta hoy día que vamos a por la VI edición.

La organización de la prueba la formamos, Raúl Gordillo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Inma Pitel, Dinamizadora Deportiva de la Mancomindad Sierra Suroeste y los monitores de la Escuela Municipal de Deportes. Mi función en la prueba es la de director técnico-deportivo.

Parte de la organización y que sin ellos este tipo de eventos no se podría desarrollar son las muchas asociaciones, clubes y personas particulares de Jerez, Valuengo, Brovales y La Bazana, que desinteresadamente nos ayudan año tras año para que ese día no falte ningún detalle. Desde aquí aprovechamos para agradecerles todo el esfuerzo que hacen para estar ese día con nosotros.

¿Cuál es el proceso que hay que llevar a cabo para organizar el Triatlón Ciudad del Temple?

En primer lugar, nos reunimos con la Federación Extremeña de Triatlón, todos los organizadores, ayuntamientos o clubes, sobre finales de año para planificar el calendario de la temporada y poner fechas a todas las pruebas.

Una vez elaborado el calendario por parte de la Federación, presentamos el proyecto de la prueba en la Dirección General de Espectáculos Públicos. Desde allí se remite a la Dirección General de Tráfico y Medio Ambiente para que ellos, en caso de ser necesario, nos exijan cualquier información o documentación que necesiten.

También mantenemos una reunión con la Dirección General de Deportes, en la que se establecen las condiciones por ambas partes para el convenio que se firma, ya que esta prueba está incluida en el Circuito Extremeño Duatlón-Triatlón. Aquí terminaría la parte más burocrática del proceso.

A partir de ahí comienza todo el proceso de promoción de la prueba, inscripciones, reuniones con asociaciones, clubes, voluntarios, policía local, protección civil, guardia civil de tráfico, cruz roja, compra de materiales, inscripciones y en general toda la parte logística de la prueba.

¿Cuándo comienzas a trabajar en esta sexta edición y qué retos te encuentras por delante?

Se comienza en el momento en que se planifica junto a la Federación la fecha de la prueba. A partir de ahí nos ponemos a trabajar poco a poco durante varios meses antes para que con bastante tiempo de antelación esté todo preparado y see día salga todo lo mejor posible y transcurran los menores imprevistos posibles.

Este año el reto es aún mayor ya que la prueba será por primera vez Campeonato de Extremadura, las exigencias serán mayores pero lo afrontamos con muchas ganas e ilusión. Aumentar el número de participantes, que los participantes se vayan con muy buenas sensaciones y que el público de Jerez disfrute de este bonito deporte son algunos de nuestros objetivos.

¿Qué significa para ti, como organizador, que esta prueba sea Campeonato de Extremadura?

Qué este año el Triatlón “Ciudad del Temple” sea Campeonato de Extremadura es un orgullo. Algo que habíamos intentado desde hace dos años, por fin lo hemos conseguido. Gracias a la Federación Extremeña de Triatlón y a su presidente José Manuel Tóvar por transmitirnos siempre su confianza.

Hemos pasado de una prueba de 50 participantes en la I edición a ser Campeonato de Extremadura. Satisfechos de ser actualmente una de las pruebas más atractivas de la Comunidad e incluso, ser conocida en mucha parte de España.

Además la prueba cuenta con grandes escenarios

Esta prueba transcurre por unos sitios espectaculares,  como es el embalse de Brovales, las pedanías de Valuengo y La Bazana, donde su gente llena las calles ese día para animar y colaborar. Un tramo de ciclismo donde los triatletas puede disfrutar de unos paisajes naturales únicos como la Dehesa Boyal y terminar corriendo por las emblemáticas calles de Jerez y sus históricos monumentos templarios.

Gran parte del éxito de esta prueba es los escenarios de los que el triatleta disfruta durante todo el recorrido, es un triatlón duro pero muy bonito.

¿Se han trastocado los planes con el Coronavirus?

La prueba estaba prevista celebrarse el 14 de junio, pero por recomendaciones de seguridad y prevención no era aconsejable que se llevase a cabo con tan poco tiempo de margen a la vuelta del confinamiento. También era previsible que bajara el número de participantes este día y que la prueba no tuviese la calidad que requiere.

La Federación nos propuso aplazarla al 30 de agosto y desde el ayuntamiento no se dudó en ningún momento, ya que el objetivo era claro, no suspenderla. Una fecha muy buena para que los triatletas tengan tiempo de entrenar durante todo el verano, ya que ahora la preparación es baja, debido a la situación que estamos viviendo en estos meses. También es una fecha ideal para que los jerezanos que practican este deporte o quieran iniciarse puedan entrenar durante la parte del verano que se pueda dentro de las condiciones que la situación que actualmente pasamos, nos lo permita.

Un mensaje para el triatlón extremeño

Entre todos, tanto los organizadores como clubes y los triatletas participantes tenemos que tener paciencia porque esto va a pasar y vamos a volver a disfrutar de este deporte, adaptándonos a las fechas que estén disponibles.