Los mejores duatletas extremeños se citan en Casar de Cáceres

Este miércoles ha tenido lugar la presentación de la quinta edición del Duatlón Cros Torta del Casar de Cáceres, que este año coincide con el Campeonato de Extremadura de la modalidad y dará por finalizado la Liga Fextri.

Desde que en 2013 se celebrará el Campeonato de España en Casar de Cáceres, la localidad no ha querido perderse la cita con este deporte y en esta edición será un fin de semana cargado de pruebas.

El sábado 24 de noviembre se llevará a cabo la primera jornada del Judex de Menores de la temporada 2018 – 2019. Las pruebas comenzarán desde las 11 horas, con la categoría prebenjamín, hasta las 12:30 horas, con la salida infantil.

Ya el domingo le tocará el turno a los mayores y habrá dos modalidades. Una supersprint con un recorrido de tres kilómetros de carrera a pie, 10 kilómetros de ciclismo y otro kilómetro y medio de carrera a pie.

También se celebrará la modalidad de sprint por parejas, donde los participantes tendrán que superar un recorrido de seis kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de ciclismo y tres kilómetros de carrera a pie.

En esta edición, y para ganar en espectacularidad, se han acortado los recorridos para que los participantes pasen en más ocasiones por el punto central de la prueba, el área de transición, y así el público pueda disfrutar aún más de este deporte.

Rafael Pacheco, alcalde del Casar de Cáceres, ha explicado que esta quinta edición viene a continuar “con la tradición de este duatlón cros, que normalmente se celebra las últimas semanas del año”.

Hasta el momento hay unos 120 participantes inscritos. Cabe destacar que la participación femenina es el 20%, siendo un record para una modalidad, muy técnica y dura, que poco a poco va ganando adeptas.

Además en la salida femenina se llevará a cabo un simbólico acto, por coincidencia con el día contra la violencia de género, que demostrará la solidaridad de todas las participantes con esta causa.

En categoría masculina destaca el nombre de Javier Barragán, actual líder de la Liga Fextri y que fue campeón de Extremadura el pasado año. Sin embargo no se lo pondrán fácil figuras como Santiago Romo o Gaspar Hernández, que vienen de hacer una muy buena actuación de Don Benito.

En la prueba femenina la favorita al título final es María Remedios Mendoza. Sin embargo la líder de la Liga Fextri es Irene Cascajosa, por lo que habrá una dura pugna entre ellas. También destaca el nombre de Marta Reguero.

Habrá premios en metálico para los campeones de Extremadura y obsequios como tortas del Casar y pan de Los Pollos.

José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, ha señalado que la federación “lleva apostando dos años por la premiación con productos de la zona e intentar que todo lo que se hiciese en la localidad repercutiese en los ciudadanos”.