Galicia gana los Campeonatos de España de Triatlón por Autonomías y Escolar en Badajoz

La Federación Gallega de Triatlón consiguió el doblete en los Campeonatos de España de Triatlón por Comunidades Autónomas y en Edad Escolar celebrados en Badajoz durante el fin de semana, y que se cerraron el domingo con las apasionantes pruebas de relevos mixtos en las que hasta la última posta no se decidieron los títulos. El parque del Guadiana fue un hervidero de emociones con carreras vibrantes que disfrutaron el público y los componentes de las selecciones territoriales de toda España presentes en la ciudad extremeña.

El primer título de relevo mixto en ponerse en juego era el de edad escolar por selecciones autonómicas. Tras varias alternativas se imponía el relevo gallego con Elsa Pena, Jorge González, Carla Guisande y Esteban Basanta. La Federación Madrileña de Triatlón lograba la segunda posición y la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana el bronce. La Federación de Triatlón de la Región de Murcia y la Federación de Triatlón del Principado de Asturias completaban las cinco primeras posiciones. La suma de puntuaciones con las competiciones del sábado dejaba la general del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar por Selecciones Autonómicas a la Federación Gallega de Triatlón como campeona, con plata para la Federación Madrileña de Triatlón, y bronce para la Federació de Triatlón de la Comunitat Valenciana.

A continuación se disputó el campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos y Selecciones Autonómicas Absolutas, en el que Galicia lograba su segunda victoria de la jornada. Formaron el relevo ganador Iria Rodríguez, Luismi Velásquez, Joselyn Brea y Martín Carrera. La segunda posición fue para el relevo de la Federación de Triatlón de Castilla y León, y la tercera posición para el de la Federación Andaluza de Triatlón. La cuarta posición fue para el relevo mixto del Principado de Asturias, y la quinta para la Comunidad Valenciana. El cómputo general del fin de semana deja a la selección gallega como campeona también absoluta por comunidades, con Andalucía en segunda posición y Castilla y León con la medalla de bronce.

Entregaron los premios y medallas Cochi Bellorín, Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura; Francisco Fragoso, Alcalde de Badajoz; Miguel Ángel Rodríguez, concejal de Deportes y Cultura de Badajoz; José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón; y José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, quién además entregó sendos reconocimientos de FETRI al Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, por su colaboración para la celebración de un campeonato que reunió a la práctica totalidad del triatlón español representado en sus federaciones autonómicas.

Los resultados de todas las competiciones del fin de semana en Badajoz se pueden consultar aquí: https://bit.ly/2FIpkUy