Galicia y Comunidad Valenciana, líderes en la primera jornada del Campeonato de España CCAA y Escolar en Badajoz

La primera jornada del Campeonato de España de Triatlón por Autonomías y en Edad Escolar que se disputa en Badajoz se cerró con el liderato en la clasificación por Autonomías y en cuanto a las selecciones absolutas del equipo de la Federació de Triatló de la Comunidad Valenciana, y el de la selección cadete de la Federación Gallega de Triatlón en lo referente al nacional en edad escolar.

Las primeras pruebas previstas en la jornada eran las escolares, pero una fuerte tormenta con aparato eléctrico obligó a aplazar su celebración para la tarde en el parque de Guadiana, en Badajoz, y reconvertirlas al formato de Acuatlón. Los deportistas de Galicia Elsa Pena y Jorge González se impusieron en las carreras individuales. En la competición escolar femenina las tres primeras selecciones fueron Galicia, Madrid y Murcia; mientras que en la masculina el primer puesto era para la Comunidad Valenciana, seguida por Galicia y Andalucía. La suma de puntos deja en primera posición, a la espera del relevo mixto del domingo, a la selección escolar de Galicia, con la Comunidad Valenciana en segunda posición, Madrid en la tercera, y Andalucía y Murcia empatadas en la cuarta posición.

Las carreras absolutas del Campeonato de España de Triatlón por Autonomías se celebraron con normalidad en el horario matinal. El castellano-leonés Kevin Tarek Viñuela fue el ganador de la prueba masculina, mientras que en la femenina se imponía Joselyn Brea Abreu representando a Galicia. La suma de puntos de componentes de las selecciones dejó el pódium femenino del día con Galicia en primer lugar femenino, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía; mientras que el masculino lo formaban Castilla La Mancha en primera posición, Madrid en la segunda, y Andalucía en la tercera. La clasificación general reuniendo los resultados masculinos y femeninos tiene a la Comunidad Valenciana y Andalucía en primera posición a falta del relevo mixto del domingo, seguidas por Galicia en tercera posición, y Castilla y León y Madrid empatadas en la cuarta plaza.

Las clasificaciones completas de las pruebas de la jornada del sábado, tanto por equipos autonómicos como individuales, pueden consultarse aquí: https://bit.ly/2FIpkUy

La competición de relevos mixtos tanto en edad escolar como absoluta se disputará el domingo 1 de junio a partir de las 9:30 h. Toda la información sobre la prueba se puede consultar aquí: https://bit.ly/2MV9SZy

Participaron en las entregas de premios en la jornada Conchi Bellorín, Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura; Miguel Ángel Rodríguez, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Badajoz; José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón; y José Manuel Tovar, Presidente de la Federación Extremeña de Triatlón.