El triatlón extremeño finaliza una temporada con un alto nivel deportivo y organizativo

El triatlón extremeño ha puesto el broche final en lo deportivo a una temporada 2017 que ha dejado muchos momentos en el recuerdo. Un total de 39 pruebas, englobadas en los diferentes circuitos, han dado mucho de si en un año de éxito.

Un total de 248 participantes, 215 hombres y 33 mujeres, han tomado la salida en alguna de las ocho pruebas (Torrejoncillo, Almendralejo, Badajoz, Orellana la Vieja, Coria, Salvaleón, Plasencia y Cáceres) que han conformado la Liga Fextri 2017.

En la categoría masculina el ganador ha sido Javier Barragán Moreno (Club Natación Cáceres Los Delfines) con un total de 2.486 puntos. El triatleta llerenense ha sido el circuito mostrando su superioridad en cuatro de las ocho pruebas disputadas.

En la competición femenina la triunfadora ha sido María Fernanda Fernández (Isbilya Sloopy Joe’s) con un total de 2.444 puntos. La triatleta del club sevillano dominó de principio a fin la clasificación.

En cuanto a la general por equipos de la Liga Fextri el club dominador ha sido el Triatlón Don Benito que ha ganado la categoría masculina con 10.598 puntos y la femenina con un total de 8.925 puntos.

La principal novedad de este año ha sido la celebración de la Copa Diputación de Badajoz, un circuito de Duatlón Cros del que han formado parte las pruebas de Montijo, Monesterio, La Zarza y Doña Blanca – Don Benito.

De entre los 261 hombres que han disputado este circuito el ganador ha sido el pacense Carlos de Moreno con un total de 532 puntos. Sus dos primeros puestos, en Don Benito y Montijo, han sido los puntales de su victoria.

Con una participación más corta, aunque de gran calidad, el título de la Copa Diputación de Badajoz en la categoría femenina ha sido para María Remedios Mendoza Bravo, que venció en las cuatro pruebas que formaban parte del circuito.

El 25 de marzo la decimosexta edición del Duatlón Ciudad de Almendralejo era valedera para el Campeonato de Extremadura de Duatlón Sprint. Una prueba donde los mejores espadas de la región se dieron cita.

En la categoría femenina el campeonato regional era para María Rico Meneses (Cidade de Lugo Fluvial) que superó a todas sus rivales con una marca de una hora, 12 minutos y 41 segundos.

En cuanto a la competición masculina, el triunfo fue para el almendralejense Pakillo Fernández – Cortés Álvarez con un tiempo en línea de meta de una hora y seis segundos.

La siguiente gran prueba que albergó Extremadura fue la decimocuarta edición del Triatlón Puerta de Palmas de Badajoz, el 21 de mayo, correspondiente al Campeonato Ibérico de Triatlón Sprint.

Con los mejores triatletas extremeños y portugueses de nuevo se llevó la victoria Pakillo Fernández – Cortés Álvarez con una marca de 57:18 minutos, por delante del pacense Álvaro García Gañan.

En la competición femenina, dominada por el club sevillano Isbilya Sloopy Joe’s, el triunfo fue para María Bustamante Hermida, que cruzó la línea de meta con un registro de una hora, ocho minutos y ocho segundos.

El siguiente campeonato regional, el de triatlón cros, se celebró el 4 de junio en el embalse de Orellana la Vieja y en su espectacular entorno, que dejó bellas estampas con el paso de los deportistas por el circuito.

A pesar de finalizar en la segunda posición de la general, el llerenense Javier Barragán se haría con el campeonato regional de la especialidad gracias a una marca de una hora, 19 minutos y 34 segundos.

Al igual que Barragán, Laura Durán Cabanillas (Triatlón Pacense) cruzaba la línea de meta en la segunda posición pero se haría con el triunfo en el Campeonato de Extremadura con un tiempo de una hora, 47 minutos y 16 segundos.

La cuarta edición del Triatlón de Salvaleón, el 29 de julio, albergaba el Campeonato de Triatlón Sprint. Una prueba de gran belleza que dejó grandes momentos e instantáneas que siempre quedarán en el recuerdo.

María Rico Meneses se adjudicaba en Salvaleón su segundo campeonato regional de la temporada, tras el conseguido en Almendralejo, al vencer la prueba con una marca de una hora, 19 minutos y 36 segundos.

Por su parte, Álvaro García Gañan (Club Natación Badajoz) se resarcía del segundo puesto conseguido en el Campeonato Ibérico de Badajoz, y se hacía con el triunfo al realizar un tiempo de una hora, cuatro minutos y dos segundos.

El último gran campeonato para el triatlón extremeño de la temporada fue en la modalidad de duatlón cros. El 19 de noviembre el Duatlón Cros Cáceres Ciudad Monumental mostró los últimos podios regionales.

Como ya pasara en el circuito de la Copa Diputación de Badajoz de esta modalidad, María Remedios Mendoza demostró su superioridad en este tipo de pruebas y cruzó la línea de meta en primera posición con una marca de una hora, 24 minutos y 34 segundos.

El triatleta del Club Natación Cáceres Los Delfines, Javier Barragán, se apuntaría un nuevo título regional en su palmarés gracias a una gran prueba donde realizó un registro de una hora, 16 minutos y 18 segundos.

En definitiva ha sido una temporada donde el triatlón extremeño ha mostrado un gran potencial tanto a nivel deportivo como organizativo, con un total de 39 pruebas que han resultado ser un auténtico éxito.