Miriam Casillas alcanza la meta olímpica como mejor española en la 43ª posición

Noticia de Badajoz Deportes sobre el debut de la triatleta extremeña Miriam Casillas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. 

Este sábado Miriam Casillas cumplía un sueño disputando su primera prueba en unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El Fuerte de Copacabana quedará en su memoria y en la de todos los extremeños, siendo la única triatleta española en cruzar la línea de meta.

Junto a ella corrían Ainhoa Murua, tocada por lesión, y Carolina Routier, que tras liderar el segmento de nado unos problemas mecánicos le apearon de la prueba. En el primer segmento la triatleta pacense completaba los 1500m en 20:04, colocándose los primeros metros a los pies de Nicola Spirit y de su compañera de selección que le aventajarían en un minuto al tocar la playa. En la primera transición era la más rápida con 51 segundos y comenzaba el tramo de bici en la 44ª posición.

Le quedaban por delante ocho vueltas al circuito de 5km sobre la bicicleta de carretera, manteniéndose en el tercer pelotón de una carrera liderada por la estadounidense Jorgensen. La distancia con la cabeza de carrera se ampliaba en cada una de las vueltas y poco podía hacer Miriam por reducir la ventaja, ya que eran pocos relevos los que le ofrecían sus compañeras de pelotón. Mientras tanto, la cabeza seguía compacta y ninguna de las diecinueve triatletas conseguiría escaparse en solitario. Un recorrido de ciclismo, que sumado al calor y humedad de la jornada, hizo que algunas triatletas abandonasen antes de finalizar. Finalmente, la pacense llegaba a la segunda transición en la misma posición que salió del agua, y se dejaba casi 4′ con resperto al primer grupo.

En el último tramo de carrera a pie, dando cuatro vueltas al circuito de 2,5km junto al paseo de Copacabana, Miriam buscaría el mejor de los resultados y escribir su nombre en sus primeros Juegos Olímpicos y los primeros de un triatleta extremeño, consiguiendo adelantar algunas triatletas del grupo delantero hasta llegar a la meta en la 43ª posición, con un tiempo de 2:05:32, a 9:34 de la nueva campeona olímpica Gwen Jorgensen. Nicola Spirig, campeona en Londres, alcanzaba la plata y Vicky Holland el bronce. Ainhoa Murua y Carolina Routier no terminaron la prueba. La vizcaina se resentió de su lesión en la fascia plantar, y reconoce que sintió un fuerte dolor al tocar la playa y no pudo comenzar el último segmento de carrera a pie, y Routier pincho la rueda delantera en la primera vuelta del recorrido de ciclismo y los problemas mecánicos continuaron con problemas en los cambios de su bicicleta.