Campeonato de España de Triatlón Élite 2009: José Manuel Tovar Subcampeón

El pasado 20 de Septiembre José Manuel Tovar se proclamó Subcampeón de España de Triatlón en Cangas de Morrazo. Después de una gran remontada en el segmento ciclista y de marcar el mejor parcial a pie, tan sólo Javier Gómez Noya fué superior al extremeño.

José Manuel Tovar

(Extremadura Triatlón)
tri-badajoz-2009-203.jpgUnos días después del Campeonato ¿Como valoras ese segundo puesto?
Pues muy positivo en todo los aspectos. Por un lado el resultado fue bueno, un segundo puesto en un nacional es un buen resultado y por otro el apoyo y los ánimos que recibí por parte de todos los triatletas que me veían y saludaban por la calle desde el viernes y me animaban a revalidad el titulo, eso me gusto mucho y me animé mucho. Cuando llegué tenía la sensación de que este año al haber competido poco y no haber estado en la selección la gente no me recordaría, pero fue todo lo contrario, estoy muy contento y agradezco a todos su apoyo, muchas gracias de verdad a todos por animarme y darme fuerzas.

Teniendo en cuenta a quien tenías por delante (Javier Gómez Noya) casi que inmejorable ¿no?
Pues si, hay que ser realista y Javi como dije hay una semana esta dos o tres peldaños por encima del resto de españoles ahora mismo. Me hubiese estado más cerca de el para haber podido almenos hacer algo más de competición con el, pero no doy opciones y fue como fue la carrera.

Cuéntanos que tal fué la prueba en general.
En el agua mal, la primera vuelta la di bien, pero en la segunda a los pies de los que iba se torcieron y nos perdimos un poco, vi que estábamos haciendo metros de más e intente corregirlo y adelantarlos, pero en el agua adelantar es difícil y lento y salí muy retrasado. En bici el grupo en el que íbamos no se iba a ritmo de caza, tiraban Oscar Vicente, Andrés del Castillo, Richar Calle y yo, pero nunca a un ritmo constante da caza, por eso tardamos tanto en enlazar con los de delante. Cuando llegamos al grupo y me vio Raña ataco y me desfonde cuando salí a por el ya que venía de enlazar y se me escapo, eso me hizo bajarme a correr con muchísima rabia, la primera vuelta la hice a tope para ver como estaban las piernas, vi que les recorte 30» y mantuve un ritmo para cogerlos en el km 7 más o menos como así fue, corrí con muchísima rabia por haber estado en el agua y la bici tan atrás.

¿Cuál fue el momento más delicado y el más importante?
En la vuelta 5 de bici, nos paramos y nadie quería tirar, tuve que seguir tirando yo un poco hasta que se dieron cuanta que los podíamos coger.

¿Te viste fuera del podio o veías que tarde o temprano llegarías delante?
En las primeras vueltas de bici vi que nos iba a costar enlazar, pero tal y como iba la carrera por delante sabia que íbamos a enlazar y que tendría opciones, solo cuando se fue Raña y Eneko vi que me iba a tocar correr mucho para cogerlos, por suerte ese día las piernas corrieron a la perfección y los pude coger.

Quiero agradecer a todos y cada uno de los que creen en mi trabajo y me han apoyado para conseguir esta medalla de plata, ya que sin ellos ese esfuerzo y esa lucha se hace más difícil, a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte por darme la oportunidad y tranquilidad de correr representando a Extremadura con su Marca Extremadura y al resto de mis esponsor por seguir creyendo en mi en un año que sabían que no estaría al máximo rendimiento como a Mizuno, Token bicicletas y complementos, Centro Deportivo El Perú y a mis compañeros de empresa Josue, David, Miguel y Carlos de Soluciones Wellness y al resto de compañeros de entreno del Club de Natación de Cáceres y del Gimnasio Príncipe Fitness del tito Fabuel.

Puedes leer la opinión del resto de extremeños del Campeonato de España Elite aquí

Podéis ver algunas fotos del Campeonato de España en el Facebook de la Federación. (Hazte fan!!!)