Extremeños en Cangas de Morrazo: Campeonato de España de Triatlón 2009

Este domingo 20 de Septiembre tendrá lugar el Campeonato de España de Triatlón Élite y Sub23 donde José Manuel Tovar defiende el título conseguido el pasado año en Ferrol. Junto a Tovar también estarán en categoría Elite los extremeños Francisco Fernández-Cortés, Pedro Eloy Valle, Kiko Lázaro o Javi Rosado, con la baja a última hora de Javi Barragán. El sábado también habrá representación extremeña en Grupos de Edad y el Paratriatlón.

Tovar durante el pasado Campeonato de Ferrol

El año pasado en Ferrol, José Manuel Tovar se proclamaba Campeón de España de Triatlón Élite por delante de Ivan Raña. Este año volverán a encontrarse en Cangas de Morrazo (Pontevedra) junto a todos los nombres importantes del triatlón nacional. En esta ocasión también participará Javier Gómez Noya, baja por lesión en Ferrol y que acaba de llegar de Australia donde ha conseguido el Subcampeonato del Mundo. También serán de la salida Eneko Llanos, Campeón de España de Triatlón Cros en Zarza de Granadilla, José Miguel Pérez, Isaac López, Miguel Ángel Fidalgo y una larga lista hasta completar los 111 participantes.

En la semana de la prueba hemos querido comprobar como está José Tovar y el resto de extremeños que participarán en la gran cita del Triatlón nacional:

José Manuel Tovar

(Extremadura Triatlón)
¿Como te encuentras en la semana del Campeonato de España? ¿Con ganas de revalidar el título?
Me encuentro bien, con muchas ganas de que llegue el domingo y pueda hacer una buena carrera.
La verdad que el año pasado me alegro mucho ganar el título de Campeón de España Triatlón de distancia olímpica ya que la temporada no había salido bien con la lucha por las plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín y ganar ese título me demostró a mí, ya que me desmotivo mucho y sufrí mucho al no clasificarme, y a mucha gente que no era casualidad que hubiese estado luchando para estar en los JJOO

tri-badajoz-2009-162.jpg¿Es este tu principal objetivo del año?
Sí, este año me lo quería tomar de descanso y entrenar más relajado pero no lo conseguí, soy muy competitivo y no me puedo estar quieto. Durante el invierno lo dedique a nadar, además empecé casi en enero a entrenar, estuve 3 meses de descanso, e intenté entrenar bici y carrera en primavera, pero este año he tenido problemas de alergias que nunca había tenido, y hasta que no supe que era lo que me pasaba perdí mucho tiempo y hasta ultimo de junio no pude empezar a entrenar sin problemas respiratorios. El caso es que con las pruebas que hice en mayo y junio sin resultados muy buenos estaba para luchar por el Ranking Nacional y en julio me puse a entrenar en serio para el Campeonato de España, pero llego muy retrasado de forma, poco a poco voy estando mejor, en 4 semanas estaría mejor que el año pasado seguro.

¿Has preparado la prueba de manera especial? ¿Como valoras la preparación realizada hasta hoy?
Bueno, he tenido que saltarme los ritmos medios y me puse en julio y agosto a hacer ritmos altos de prueba. El cuerpo ha respondido bien, pero ha habido días en los que me dolía todo, incluso tengo molestias en los soleos y un isquiotibial que no me deja entrenar todo lo a gusto que quiero.
La preparación ha sido demasiado apresurada, tengo suerte de llevar muchos años entrenando y entrenos me sobran pero no me gusta preparar las competiciones así. En general este año está siendo muy ajetreado y estoy teniendo muchas cosas en la cabeza y no estoy entrenando concentrado, estoy deseando que pase el Campeonato y centrarme un poco.


¿Qué diferencias ha habido en tu entrenamiento con respecto al año pasado en el que te proclamaste Campeón de España?

Pues en primer lugar lo más destacado ha sido el gimnasio, este año también me ha ayudado a coger fácil la forma que he hecho mucho gimnasio de fuerza máxima que no había hecho nunca y he notado mucha mejora, ya estoy haciendo muy poco, pero en invierno y primavera había días que me notaba con una fuerza brutal y que podía mantenerla mucho tiempo. El año pasado entrene muy duro hasta junio para luchar por los Juegos y eso me sirvió para septiembre.

tri-badajoz-2009-212.jpg3 semanas después de tu 5º puesto en el Autonómico de Navarra y 2 semanas depués del Cto. de España de Triatlón Cros ¿Como llegas a esta cita y como han sido estas últimas semanas?
Para Navarra y Zarza de Granadilla no descansé, las semanas estaban pensadas para el día 20 y fueron con más carga que esta, esta está siendo de puesta a punto. La semana pasada fue de carga de bici y natación con series a ritmos de competición y esta está siendo de toques pequeños en los tres segmentos.

Sabes que en Cangas estarán todos los nombres importantes del triatlón nacional, incluido Javier Gómez Noya o Ivan Raña, que aparca el ciclismo temporalmente ¿Como esperas o deseas que se desarrolle la carrera? ¿Quienes crees que serán tus rivales más fuertes?
La carrera va a ser un infierno, para eso me estoy mentalizando toda la semana, jajaja, los dos búfalos gallegos vienen enrabietados, jajajaja, el uno porque le gano Brownlee el pasado domingo y el otro porque le gane yo el año pasado, pues ya verás.
Creo que va a ser una carrera en la que el público va a disfrutar mucho, Raña va a atacar como un loco en bici para demostrar su temporada como ciclista, Eneko se va a querer ir con Raña, yo también, pero si hacemos una escapada los tres, con permiso de Noya que con el viaje de Australia espero que este un poco débil, jeje, no me van a dejar llegar a boxes con ellos y me van a moler a palos y si Noya está en el grupo seré yo el que me una a la guerra de los palos, jajjaja.
Indiscutiblemente Javi esta dos e incluso 4 peldaños más arriba que el resto, solo que hay que esperar como recupera del viaje y los eventos pos-mundial que también cuentan. Luego estará Iván, Eneko y al que creo que va a dar la sorpresa va a ser Miguel Ángel Fidalgo, ya hizo segundo en una prueba ETU y su entrenador los sabe llevar muy bien a las grandes citas como ha hecho con Mario Mola.


¿Firmarías algún puesto antes de empezar?

Tengo un problema que a veces me trae más problemas y es que soy un ganador nato, todo lo que hago, lo hago para hacerlo como el mejor del mundo y si compito el domingo va a ser para ganar, solo que luego la carrera te pone en el sitio que te corresponde ese día por eso menos que no sea renovar titulo no estaría satisfecho, pero si hago pódium con el año loco que llevo, al mes pensándolo en frio sabré que habrá sido un buen resultado

Continúa en la siguiente página: