Extremadura consigue el 5º puesto masculino y 14º femenino en el Autonómico de Triatlón

El pasado domingo, 30 de Agosto, se celebró en el camping Aritzaleku de Lerate, Navarra, el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías donde la Selección Extremeña consiguió la 5º plaza en categoría masculina y la 14º en categoría femenina, lo que nos lleva a finalizar en el puesto 11º global.

La salida se dió a las 10 de la mañana para las chicas en un día completamente despejado y una temperatura ideal para practicar deporte. El agua marcaba menos de 22º por lo que el uso del neopreno era posible.

En chicas la primera clasificada extremeña fué la triatleta del A.D. Pacense, Miriam Casillas finalizando en el puesto 29º de una prueba dominada por las representantes de Euskadi, Ainhoa Murua y Zuriñe Rodriguez. Esta última fué la primera en cruzar la linea de meta junto a su compañera para dar el triunfo femenino a la Selección de Euskadi. En tercera posición entraba Patricia Díaz de Canarias, cuarta Maria Pujol de Andalucia y quinta Estefanía Dominguez, extremeña pero que competía para Galicia. Pilar Martín Marcos en el puesto 62 y Patricia Garay en el 82 fueron las siguientes representantes extremeñas en finalizar la prueba.

En categoría masculina el grupo salió del agua muy estirado, prácticamente en fila india. Los primeros extremeños en salir del agua fueron Francisco Fdez-Cortés, José Manuel Tovar y Javier Rosado a unos 25 segundos de la cabeza de carrera. La subida que llevaba a boxes, de una pendiente durísima, hizo que muchos incluso recuperaran o perdieran algunos puestos antes de montarse en la bici.

Los 3 extremeños marchaban en el primer grupo hasta la caida, por suerte sin consecuencias, de José Manuel Tovar. Después de su caida consiguió enganchar de nuevo con el grupo gracias al gran dominador de la prueba en el segmento ciclista, Mikel Elguezabal. Este recuperó el tiempo perdido en el agua, alcanzó al grupo cabecero para atacar y llegar en solitario a la carrera a pie.

Elguezabal se baja de la bici con 1 minuto de ventaja con respecto al grupo perseguidor donde de los nuestros tan sólo aguantaba Jose Tovar. En la primera vuelta el castellanomanchego José Miguel Pérez y Jose Tovar reducían esa diferencia hasta los 30 segundos y en la primera parte de la segunda y última vuelta a pie Josemi cazaba a Elguezabal para marcharse en solitario y conseguir la victoria. Por detrás, Tovar se mantenía a unos 20 segundos de la cabeza pero en la última parte del circuito no pudo mantener el ritmo y perdió la plaza del podio con el canario Jariel Naranjo e incluso la cuarta plaza con el gallego Jesús Gomar para entrar quinto.

Kiko Lázaro en el puesto 29 y Francisco Fernández-Cortés en el 31 fueron los siguientes representantes extremeños. Aquí podéis ver todas las clasificaciones de la prueba.